jueves, 25 de abril de 2019

El túnel ; Ernesto Sábato

  D a t o s  b á s i c o s  

El túnel
Ernesto Sábato
Español
143 páginas
Narrativa
Editorial Planeta
Edición 2015
Comprar libro en Amazon

  S i n o p s i s  


Juan Pablo Castel es un pintor recluido en prisión por el asesinato de María Iribarne. Durante su encierro rememora la cadena de acontecimientos que le llevaron a perder el control, a convertirse en un hombre con el interior oscuro, un hombre poseído por una insalvable soledad, la de la ausencia de la mujer amada hasta el límite, la del engaño que ha convertido su corazón en un pedazo duro y frío de hielo y ha colocado entre sus manos el cuchillo que pone fin al sufrimiento.

  M i  o p i n i ó n  

El fragmento «... en todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío.» es uno de los que más he visto por redes sociales (Tumblr, Instagram y Twitter) con respecto al mundo de la literatura. Además, creo que un gran porcentaje de personas ha leído, por lo menos, una vez esa pequeña parte de la historia El túnel. 

Es un libro corto y muy, demasiado también, descriptivo. En realidad, no tomó más de cinco días leerlo, incluso creo que estuve menos, lo que indica que, si no lo has leído y quieres darle una oportunidad, este es el momento porque es un libro, literal, cortísimo. Sin embargo, Ernesto Sábato tenía un estilo de escritura bastante peculiar, por lo que si no te gustan las descripciones tan detalladas (cosa extraña, la verdad), probablemente, no te vaya a gustar el libro. En mi caso, me gustan mucho este tipo de redacciones, a pesar de que, por lo general, debo releer ciertas partes porque me pierdo en tanta descripción.

La historia cuenta la vida de un hombre que ha estado tratando de entender a los críticos que evalúan sus pinturas, pero siente que falla. Entonces, por casualidades de la vida, conoce a una mujer que es todo lo contrario a él en cuanto a personalidad. Lo que me gustó de ese tema es que le dieron un papel muy liberal a ella, pero no dejaron de lado el rol fundamental de Juan Pablo: obtener respuestas a todas sus preguntas.

Creo que no es un spoiler comentar que Juan Pablo mantiene una personalidad bastante estresante y que, en realidad, llega a mostrar típicas actitudes de un hombre controlador, violento, maniático, celoso, ansioso y, por sobre todas las cosas, a un asesino. Actualmente, existen muchos casos de mujeres asesinadas por hombres que han presentado por lo menos dos o tres de esas características, incluso otras que no he mencionado. Este libro me encantó por eso, porque representa una realidad actual, muestra personalidades típicas de personas que tienen malas intenciones y el cómo, indirectamente, terminan dañando a más de una persona.

  A l e r t a  s p o i l e r  

Existe un comentario por ahí que dice que el libro no solo intenta mostrar la mente de un asesino, sino que también la de una persona en descontento con la sociedad en sí, con el tipo de pensamientos y el poco criterio que tiene la gente para apreciar el arte. Sin embargo, sentí que no mostraba tal oposición con la sociedad porque Juan Pablo se comportó como un loco maniático desde el inicio. Preguntaba cosas sin sentido, quería respuestas a preguntas personales de personas que acababa de conocer. Su actitud pasaba a llevar la vida privada del resto y eso no creo que tenga algo que ver con el descontento de la sociedad. 

A no ser que... Ernesto Sábato haya querido mostrar a la chica como las personas que prefieren no decir las cosas por miedo a que todo el mundo las ataque. ¿Sí me explico? Lo que sí entiendo es que Juan Pablo espera que alguien entienda lo que quiere demostrar con sus cuadros, en especial, con el cuadro que ve la mujer de la que se enamora. 

Este libro es un poco complicado, creo que necesito opiniones sobre la historia. Probablemente me iré a investigar quiénes lo han leído para preguntar qué opinan también, hahah.


¿Alguno de ustedes ha leído El túnel de Ernesto Sábato?

6 comentarios:

  1. Hola, no conocía el libro. Me he saltado el spoiler, pero lo que he leído de la reseña me ha gustado mucho y me ha llamado la atención. Me echa un poco para atrás que dices que es muy descriptivo, pero bueno, el tema es muy potente, así que creo que me animaré. Muchas gracias por la reseña!!
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo bueno es que he advertido que venía un spoiler, hahaha. ME alegro que te haya gustado y que, además, quieras darle una oportunidad al libro, a pesar de ser muy desciptivo. Espero que te vaya genial en eso y que me cuentes qué tal te pareció. ¡Un saludo!

      Borrar
  2. Hola!! Tienes razón, este libro es muy descriptivo y soy de las que me desespero leyendo tantos detalles entonces no fue una lectura muy amena que digamos, además lo tuve que leer en el colegio y lo sentí como una obligación y no porque me naciera, así que supongo que eso también influyó en que no me gustara tanto.
    Tienes razón en cuanto a la personalidad de Juan Pablo, a veces me ponía los pelos de punta pero fue algo refrescante en mi opinión.
    Besos!!

    ResponderBorrar
  3. Hoola. Este fue uno de los primeros libros que leí. Fue lectura obligatoria del colegio, pero me gustó bastante. Aunque comparto qie hay partes MUY descriptivas y eso es algo pesado.
    Muy buena tu reseña😜

    ResponderBorrar
  4. Hola, Eve. Yo también he leído varios fragmentos y frases de este libro por el internet y me han gusyado, así que me gustaría leerlo, y cómo cómo dices que es corto, tal vez lo lea en uno de estos días. Y aunque sea.estresanye el protagonista creo que es interesante leer de una perspectiva diferente la realidad.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderBorrar
  5. Hola, la verdad es que suena muy interesante pero creo que esta vez lo dejaré pasar porque si bien es corto y además interesante acabo de salir de un bloqueo lector y estoy buscando libros un poco simples

    ResponderBorrar