viernes, 10 de mayo de 2019

Tarifas indignas para redactores freelance



Hace bastante tiempo que no me sentaba a escribir un post diferente a lo que se suelo publicar en mi blog: relatos y reseñas. Así que se siente un poco extraño estar hablando desde un punto de vista más personal para dar una opinión sobre algo que involucra la vida profesional de cientos de traductores, editores y redactores freelance. 

Un día equis por la mañana entré a internet e inicié una búsqueda de trabajo en una de las tantas páginas que utilizo con frecuencia para encontrar proyectos. Y, como ahora estoy más consciente de lo que debo hacer en mi vida como persona con responsabilidades, una profesional que debe buscar sus medios para obtener proyectos, me he puesto a pensar en que sufrimos con las tarifas que nos ofrecen en el mercado freelance. Así que este, más que un post "informativo" es uno de descargo.

Es deprimente abrir un proyecto nuevo sobre redacción y que los empleadores quieran pagar 1 o 2 dólares por artículos de hasta 1500 palabras. Me pregunto si ellos comprenden todo el trabajo que debe realizar un redactor para obtener un producto de calidad con 1500 palabras. Todo comienza desde que se sienta a pensar en cómo estructurar el artículo y en decidir el tipo de palabras que utilizará. Es más, algunos de los empleadores buscan redactores de contenidos para sus páginas webs, por lo tanto, no solo solicitarán un texto que cumpla con los estándares de calidad, sino que también con las propiedades de un articulo con optimización SEO. Por lo general, he visto que los empleadores no entregan las palabras claves y, aun así, esperan que aceptemos una tarifa de 1 o 2 dólares ($1500 CLP aprox.) por un artículo de 1500 palabras.

Aquí copio y pego un ejemplo de uno de los anuncios que encontré:
Buscamos redactores para contenido web optimizados para SEO. Requerimos personas con experiencia en redacción, muestras de trabajo (demostrables) y que estén dispuestos a presentar una prueba de redacción de 200-300 palabras. Los artículos serán de temas varios pero inicialmente requerimos que escriban sobre marketing digital, redes sociales y relacionados; se dará preferencia a los redactores con experiencia en estas temáticas.
El pago por artículo es de 1-2 USD, artículos entre 800 - 1500 palabras, pago por Paypal. Las personas con buen desempeño y que demuestren calidad en la redacción y puntualidad en las entregas serán tenidos en cuenta para ingresarlos a nuestra base de redactores permanentes.
También encontré otro anuncio donde se buscaba a un redactor de contenidos en inglés. Si bien este empleador no buscaba artículos muy grandes, los solicitaba en una página de proyectos que mayoritariamente tiene nativos del español. ¿Por qué digo esto? Porque, según mi criterio profesional, una persona nativa del español no puede cobrar tarifas tan bajas por redactar textos en su segunda lengua (inglés, en mi caso) ya que no es nativo de ese idioma. Pasa lo mismo cuando a uno le ofrecen un proyecto de traducción desde español a inglés. Con lo que respecta a mí, tendría que cobrar una tarifa más alta que por una traducción de inglés a español. Es un tema cultural y de idiomas.

Copio y pego el ejemplo que les acabo de mencionar:

Busco persona para realizar 1 articulo diario en INGLES sobre noticias de BITCOIN y CRIPTOMONEDAS.
Los articulos deben ser de noticias de el mismo dia y pueden estar basados en las noticias que se publican en otros blogs de criptomonedas .
Es importante que el contenido sea reescrito de tal forma que no sea duplicado y debe ir acompañado por una imagen similar a la del articulo original y libre de derechos.
Los articulos no tienen que ser muy extensos, de unas 200 palabras que contengan los datos mas importantes de la noticia.
Se pagarian 10$ por 5 publicaciones a la semana.

En este ejemplo, me parece que la tarifa no se ajusta al trabajo que debe hacer el redactor nativo del español para entregarle 5 publicaciones de calidad. Sin embargo, este segundo ejemplo ya es un criterio muy subjetivo. A algunos se les hará más fácil y podrán hacerlo sin dificultades, pero no todos trabajamos de la misma manera y yo creo que las tarifas que se ofrecen en estos dos empleos son indignas para redactores freelance y muchos otros profesionales que trabajan en esta área. Me encantaría saber que se valora el trabajo de los traductores, redactores y editores porque su labor es complicada y requiere llevar a cabo muchos procesos cognitivos.

7 comentarios:

  1. Hola, Eve, me ha llamado la atención el título y tras leer el post, concuerdo bastante con lo que opinas. Sin embargo, no es algo de ahora el problema de la gente con menospreciar a los trabajadores freelance.

    Hace unos años me toco trabajar en una empresa freelance de redacción. Aunque no es lo mismo una empresa que un trabajador individual, yo notaba este mismo problema en los clientes. Ya que pedían artículos de más de 500 palabras por menos de un dólar cada uno... Y para empeorar, algunos eran muy exigentes con sus encargos, llegando a pedir artículos de la mejor calidad por centavos.

    Siendo esto triste porque así es como algunos freelance suelen comenzar a venderse cada vez más barato a causa de este tipo de problemáticas. Es bastante increíble y llega a ser molesto cuando no valoran el trabajo ajeno. Con una amiga hemos charlado de ello (ella es escritora freelance) y suelen entrarle clientes muy random que no valoran el trabajo y esfuerzo que conlleva producir una obra literaria de más de mil palabras. En cambio, como dibujante freelance, yo incluso me he topado con personas que no aceptan el precio que vale un dibujo y hasta lo piden de gratis.

    Así que sería muy genial que este problema cambiara (para mejor) con el tiempo. Ya de por sí es complicado encontrar clientes a veces, aún más encontrar buenos clientes dispuestos a valorar el trabajo de los freelance. En fin, me ha gustado mucho tu post y muchos ánimos para conseguir más trabajos.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Hola! No sabía que esto era así, y ahora comprendo tu indignación. Es denigrante que este trabajo esté tan infravalorado ya que, como tú bien dices, no es tan fácil sentarse a escribir algo coherente y con optimización SEO.
    Esperemos que con el tiempo esta situación mejore, mucho ánimo 😘

    ResponderBorrar
  3. Hola.
    Aunque no se mucho sobre freelance, si que lo había oído en otros sectores. Hay gente que no sabe valorar el trabajo de los demás pero... Espero que algo decente sí encuentres.
    Un saludo.

    Irene Peralta

    ResponderBorrar
  4. Hola Eve, que buen tema a tratar, el menos precio al trabajo online, yo ingrese a una web de estás y me mandaron hacer un post, me pagaron tontera, más la dedicación, investigación, etc, etc.. Pero es verdad te tiran los precios al piso, porque hay tanta gente que siempre va a haber alguien aceptando esos valores. Saludos

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Desconocía esta situación pero, francamente, no me sorprende. Muy frecuentemente el trabajo freelance tiene tarifas muy bajas. Supongo que si todo el mundo hiciera piña para oponerse a dichas tarifas se lograría algo pero... eso es complicado de llevar a cabo.
    Ánimo y mucha suerte
    Un besin

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Wow! No puedo creer que ofrezcan esa miseria por tanto trabajo😱 me he quedado sorprendida y la verdad enojada por como estas personas quieren aprovecharse de la necesidad de trabajo de otras, la verdad es que nadie debería aceptar un trabajo así. Animo seguro algo mejor viene
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Pues esos precios de ninguna manera son motivadores y más bien incentivan a copiar y pegar, porque como vas a escribir un artículo de 1500 palabras por 1 o 2 dólares, lo bueno que al ser freelance uno tienen la libertad de elegir, te sugiero que brindes tus servicios de manera directa para que puedas obtener una mejor rentabilidad cuando se trabaja para un tercero apenas recibes una comisión, pero si cuentas ya con experiencia ofrece tus servicios directamente a las empresas.

    ResponderBorrar