jueves, 7 de mayo de 2020

Edipo Rey, Antígona, Electra - Sófocles

   D a t o s  b á s i c o s   

Edipo Rey, Antígona, Electra
Sófocles
Editorial Zig-Zag
Drama
Español
191 páginas
★★★★★ (5/5)

| Goodreads |

   S i n o p s i s    


Edipo Rey es una de las mejores obras de la historia del teatro por su lenguaje y personajes. Sófocles se basó para escribirla en el mito griego de Edipo, quien, sin saberlo, mata a su padre y se casa con su madre. Antígona propone uno de los principales temas del autor: el carácter de los protagonistas, las decisiones que toman y las consecuencias, a menudo dolorasas, de estos dictados de la voluntad personal. La protagonista de Electra, a su vez, encarna las más oscuras, violentas y elementales fuerzas de la naturaleza.

   O p i n i ó n    

Este maravilloso mundo de la mitología griega es todo un tema. Sófocles utiliza características de esta mitología para representar lo sucedido con Edipo Rey, Antígona y Electra. Son tres historias que, al final, están unidas. A decir verdad, tenía mucho miedo leer historias de este tipo porque sentía que no iba a entender bien. En este tipo de historias se utilizan tantos nombres y, ¿para qué les voy a mentir? Soy pésima con los nombres. Entonces lo intenté, ¡y ya está leído!

Disfruté bastante la lectura de Edipo Rey, Electra y Antígona. Aunque no logré vincular muy bien la última historia, sentí que todas eran un gran libro perfecto. Todos, en algún momento de la vida, escuchan de qué va más o menos esta historia, yo ya sabía una pincelada, pero eso no fue impedimento para amar la forma en la que está narrada.

Tiene una excelente mezcla de palabras que en mi vida había leído. Los personajes son todos tan diferentes y tienen sus personalidades muy bien definidas. Me temo que la lectura de estos libros me ayudará a sentir que puedo crear una u otra historia si pongo de mi esfuerzo. Leer clásicos es como una formación indirecta y autónoma que no había descubierto, hasta ahora que leí este libro.

Sensatez.

Esa es la palabra que más me quedó marcada tras leer el libro. Creo que las historias tienen tanto drama, tragedias y engaños que, si uno no sabe pensar bien las cosas, va a tergiversar todo su contenido. Quiero aplicar esta palabra a la vida diaria y creo que todos deberíamos ser sensatos antes que cualquier otra cosa porque por algo somos seres pensantes.

Hay unas citas que me gustaron mucho, las escribiré aquí para que se animen a leerlo aquellos que no lo han hecho. 

📖 La naturaleza no concedió a la especie humana una ventaja mejor que el buen juicio y la mente sabia.

📖 La prudencia es lo primero y más importante de la felicidad.

📖 Las palabras insolentes y altaneras traen como castigo grandes desgracias para los espíritus orgullosos, quienes no aprenden a ser sensatos sino ya muy tarde en la vejez.

📖 Según me parece, un hombre que ha perdido su alegría, no es un ser con vida sino que, al contrario, es un cadáver que respira.

📖 No hay cosa más agradable que escuchar a alguien que nos aconseja por nuestro propio beneficio.

📖 Todos los que están aquí presentes aprobarían con alegría mis actos si el miedo no les cerrara la boca.

Recomiendo totalmente este libro, me gustaría mucho que lo leyeran y que me contaran qué aprendieron de él porque sé que se pueden sacar hartas cositas buenas.

¡Muchas gracias por leer!

2 comentarios:

  1. Hola!
    Me encanta todo lo que tenga que ver con Grecia, todoo!
    Recuerdo haber leído a sofocles cuando más chica y lo disfruté mucho. Hoy me encantaría retomar *.*
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderBorrar
  2. Muy buena reseña, divulgativa y didáctica.

    Un gusto leerte. Un abrazo y feliz viernes

    ResponderBorrar