martes, 23 de octubre de 2018

Dificultades: menos productividad, menos creatividad


Qué difícil se me está haciendo despertarme en la mañana. Estuve, más o menos, un mes despertánome a las 5 de la mañana como un método de experimentación para aumentar mi productividad y mejorar mi estilo de vida. Todo iba bien, más que bien, de hecho, hasta que un día un resfriado me atacó. Sí, comencé a tener gripe y, a pesar de que esta no duró mucho (a lo más fueron cuatro días; solía enfermarme por más de una semana), igualmente se descordinó todo mi horario de dormir, despertar, desayunar, estudiar, comer, etc. Todos los horarios que ya había logrado tener se fueron más allá de la punta del cerro, hahah. 

El problema de esta descordinación de horarios actual es que disminuyó mi productividad: leo menos, estudio menos y hago casi nada de ejericios (una vez a la semana y ya). Entonces, necesito volver a tener ese estilo de vida madrugador pronto porque no quiero dejar de producir bien en todo lo poco que me queda de universidad. Creo que no había mencionado que termino la universidad a mediados de diciembre, ¡ya no queda nada, madre mía! Luego debo comenzar las prácticas profesionales y ¡a trabajar se ha dicho!

Para conseguir este «cambio» nuevamente, necesito volver a utilizar las herramientas que me ayudaban a estar más organizada y más concentrada en mis tareas. Déjenme contarles cómo es que lo estuve haciendo ese mes.

Primero comencé a utilizar realmente mi bullet journal. ¿Qué quiero decir con «realmente»? Pues que le hice los apartados para mis días, incluía mis actividades por hacer, las cumplía y las tachaba. Entonces después estaba libre y podía seguir haciendo otras cosas o simplemente relajarme escuchando música o leyendo algún buen libro. Anteriormente, un año y algo antes, había utilizado este método de organización, pero siempre terminaba por abandonarlo.

Luego del bullet journal, encontré algunos videos en YouTube que hablaban sobre aumentar la productividad y la creatividad. Se llama «morning pages» y es un método muy efectivo para aquellos que adoran sentirse despejados antes de comenzar la rutina del colegio, universidad o trabajo. Lo que hacía era aprovechar la hora de la mañana (entre las 5 y las 6 de la mañana) para escribir todo lo que se me ocurría, sin importar que no tuviera sentido. La idea era plasmar todos los pensamientos que tuviéramos por la mañana y dejar un registro del cómo nos sentimos para, luego, empezar el día con más tranquilidad.

Entonces, ¿qué necesito ahora? Retomar toda esta rutina e intentar salvar mi productividad en menos de una semana. Sé que me costará porque, como estoy haciendo tantas cosas en la universidad, me queda menos tiempo para descansar o dedicarlo al cuidado personal. ¡Vamos a por ello!

¿Ustedes tienen alguna rutina o o usan algún método de organización?

10 comentarios:

  1. ¡Mucho ánimo! ^^ Sé lo que es esto; yo estoy preparando oposiciones y, entre eso, que conlleva estudiar muchísimo, más el trabajo, más tareas que hacer, cada día me siento más cansada y menos productiva, como que aprovecho menos el tiempo... Y eso que llevo agenda diaria y tal, pero no me da la vida, jeje. A ver si encontramos nuestro mejor método :)

    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el ánimo, te deseo lo mismo a ti. ¿Te queda mucho tiempo para tener vacaciones? Ojalá que solo sea un tiempo corto porque igual se sabe que hay que descansar y despejar la mente de las obligaciones. ¡Espero que todo vaya mejor contigo y que puedas descansar pronto! <3

      Borrar
  2. Rutina en sí no tengo, sí que procuro, aunque no tenga que ir a trabajar en la mañana o se fin de semana, levantarme en una franja horaria entre las 7 y las 8 de la mañana. El margen es amplio porque habrá días en los que por necesidad necesite descansar más. Después me obligo a hacer ejercicio, aunque sea media hora. A partir de ahí, como dices ya te consigues distribuirte el día. Y sobre todo, creo, es que si fallas en algún momento no te hundas y sigas intentándolo.
    Claro, esto es lo que hago yo, pero de método no tiene nada, así que si encuentras alguno, postea porfa. Un saludo y mucho mucho ánimo Mele, ya no queda nada :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Woh, pero igual es genial eso de despertar temprano y hacer ejercicios. Yo no he podido acostumbrarme a hacer ejercicios por la mañana, así que cuando hago, solo es por la tarde. Y, en realidad, tengo pensado hacer una "serie" de post sobre productividad y métodos de organización, así que pronto, pronto... ¡Ya viene! Hahaha. ¡Te mando un abrazo! <3

      Borrar
  3. Las cinco!!!! madre mía.... yo a las 6:30 y ya llego al viernes arrastrada.
    Pues leo mucho sobre los hábitos y aprovechar el día... pero nunca llego a sentirme plenamente en ese sentido. Siempre me parece o agotador o no consigo el rendimiento esperado.
    Es complicado y depende mucho de las expectativas de las personas
    Bss ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entiendo eso de no sentirse "plenamente en ese sentido" porque antes me pasaba, hahah. Igual encontré varios libros, pero lo que sí me ayudó mucho fue descrubir algunos youtubers que motivan e inspiran mucho. Y tienes razón, depende mucho de las expectativas.
      ¡Un abrazo! <3

      Borrar
  4. Hola! creo que debería comenzar a tener una rutina, soy un desastre en todo, pero no debo tomar una siesta y dormir bien que si no , no aguanto ajaja pero si , creo que no soy nada productiva y quiero hacerlo ya que mis calificaciones han bajado, no leo demasiado, en sí no sé en que se me va mi día, buscaré esos videos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola, Andrea! Resulta que yo no puedo tomar siestas, es raro, pero como que digo "dormiría un poco", pero luego cuando lo voy a hacer, algo me lo impide. Quizás la fuerza de los quehaceres que debo cumplir, hahah. ¡Sí! Búscalos y me cuentas qué te parecieron. <3

      Borrar
  5. ¡Hola! La verdad mi método de organización es mas bien mental, hago listas de las cosas que tengo que hacer y cuándo las tengo que hacer. Estoy fuera de casa desde la mañana hasta la noche y eso no me da tiempo para cuidar de mí misma, pero tienes razón, hay que hacer de nosotros personas más productivas.
    Me gustó mucho tu post, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, querida! Me parece excelente tu método de organización: es simple, justo lo que más adoro. Mientras más fácil es el método, mejor funciona, hahah.
      ¡Viva la productividad! Me alegro que te haya gustado. <3

      Borrar